Ropa resistente: telas que no se manchan

Imaginen esta realidad: una camisa blanca que es inmune a las manchas de vino, un vestido resistente al helado, un pantalón que soporta estoico las manchas de salsa. ¿Será posible contar algún día con ropa anti manchas?

Según parece la respuesta es afirmativa y ya hay algunos científicos trabajando en ella. En la Universidad de Massachussets de los Estados Unidos, un grupo de investigadores diseñó una tela que repele los líquidos evitando así que nuestras prendas se manchen.

Estas telas sería “omnifóbicas”, es decir a prueba de todo líquido ya que impedirían que sustancias como el aceite, el alcohol o el agua penetren a la superficie.

Continuando con algunos desarrollos llevados adelante en ocasiones anteriores, esta vez los científicos se encargaron de apelar a desarrollos previos sobre superficies resistentes al aceite y al agua que se habían estudiado por separado y así dieron con esta nueva tela que está basada en las propiedades de impermeabilidad de ciertas aves.

Para dar paso al nuevo invento, un punto crucial fue la nanotecnología pues a partir de ella pudieron desarrollar una malla microscópica que, aplicada sobre la superficie de un tejido a manera de membrana, impide el paso de las sustancias y conserva la ropa siempre limpia y libre de manchas.