Ex editora de Vogue habla de la anorexia en la moda
La edad de las modelos que veo en las revistas llama siempre mi atención. ¿Acaso no son muy jóvenes? ¿Acaso tienen 15 o 16 años algunas? Si es por el culto a la juventud y los cutis y cuerpos lozanos es un espanto. Hay mujeres de entre 20 y 35 años que son mucho más atractivas.
No digo que la moda no deba vender un poco de fantasía, como hacen el cine y la televisión, pero a veces me parece que se pasa de la raya. Y aunque de tanto alguien decide hablar sobre la droga y la moda, la prostitución y la moda o la anorexia y la moda, el tema pasa y se olvida. Y los protagonistas vuelven a trabajar como si nada. Según las noticias las modelos comen papel para adelgazar. Y lo dijo una ex editora de Vogue, especialista en el tema.
Se trata de Kirstie Clements, ex editora de Vogue Australia y cabeza de la revista durante 13 años. Ha publicado un libro, The Vogue Factor, y en uno de sus capítulos dice que las modelos hacen dietas terribles para lucir tan delgadas e que incluso llegan a comer pañuelos de papel para no sentirse hambrientas y sucumbir a las tentaciones. Y relata además un viaje de tres días con una modelo a la que nunca, pero nunca, vio comer.
Parece que hay un “delgado tipo París” que es realmente digno del África más pobre, y es lo que las modelos australianas que quieren triunfar en el exterior buscan alcanzar. Teorías sobre el porqué de esta extrema delgadez en la moda hay muchas, pero yo me pregunto porque las mujeres nos sometemos a esta tiranía. ¿Dinero?