Estilos, el nuevo Grunge
Kurt Cobain y Pearl Jam fueron quizá los grandes referentes de la moda grunge, un estilo que nació a finales de los años ´80 y se consolidó a principios de los ´90 como un movimiento contracultural que renovó la escena de las artes, en especial la de la música.
El estilo grunge estaba marcado por el despojo y la poca importancia de la imagen. Estar desaliñado era la consigna y así es como muchos jóvenes comenzaron a lucir prendas grandes y gastadas, para demostrar su postura anticomercial.
Pero al igual que sucedió con otras modas, la industria tomó este modelo cultural para renovarlo y ponerlo “a la venta”. ¿El resultado? Un estilo nuevo que utilizó la estética del grunge y algunos de sus elementos. Así fue como estuvieron de moda los pantalones rotos y gastados, las camisas estilo leñadora o las zapatillas de lona estilo Converse y los gorros de lana.
Pero eso no fue todo, eran común ver a los grunges del rock con prendas superpuestas, bandoleras, cazadoras y medias rotas. Lo curioso es que esta moda nunca dejó de estar presente en la industria y así es como hoy se puede apreciar un nuevo grunge, que toma algunos de los elementos de entonces pero los adapta a esta época. Las plataformas, cinturones, las cazadoras o los gorros vuelven a estar presentes y así es como el desaliño cobra vida en figuras de la talla de Kate Moss o Mary Kate Olsen.
De alguna forma, al estilo grunge le ocurre lo mismo que a otros como al hippismo o al rock: nunca pasan de moda.