Ventajas y desventajas de las píldoras anticonceptivas

Los anticonceptivos orales revolucionaron la sexualidad femenina cuando separaron definitivamente el sexo de la reproducción. A partir de la protección segura que proporcionaron las píldoras anticonceptivas la mujer pudo comenzar a disfrutar mucho más las relaciones sexuales sin temor a tener embarazos no deseados. Mucha agua ha corrido bajo el puente de los anticonceptivos orales desde los años ’60 y hoy en día estas píldoras son el método anticonceptivo más eficaz cuando se administran de la forma correcta.

Uno de los objetivos de la anticoncepción oral, aunque no el único, es evitar que se produzca la ovulación y así hay píldoras que combinan estrógeno y progestágeno y otras que solo tienen progestágeno. Cualquiera de las dos se toma una vez al día por períodos de 21 días consecutivos o de forma ininterrumpida. Pero como todo “medicamento” las píldoras anticonceptivas tienen ventajas y beneficios. Vemos algunos de ellos:

Ventajas:

. disminuyen los dolores menstruales

. sirven para tratar el acné adolescente

. regulan los períodos menstruales

. disminuyen el riesgo de padecer anemia o algunos cánceres

. permiten tratar la endometriosis

Desventajas:

. hay un riesgo mínimo de desarrollar coágulos de sangre en las piernas

. hay que recordar tomar la píldora todos los días

. hay que recordar comprarlas todos los meses

. no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual

. pueden causar sangrado intermenstrual, sensibilidad en los senos, cambios de estado de ánimo.

Bueno, que viendo las ventajas y las desventajas es fácil pensar en la relación costo-beneficio. Personalmente, he utilizado los dos tipos de píldoras anticonceptivas para distintos momentos de mi vida. Las que contienen estrógeno y progesterona no suelen producir sangrados en el mes pero las más efectivas para la endometriosis son las que solo tienen progesterona así que a la hora de decidir cuál de ellas es conveniente utilizar siempre hay que consultar un médico ginecólogo.