Los sulfatos en los productos de belleza
Es común pensar que a mayor cantidad de espuma en el cabello, más bonito y brilloso quedará luego del lavado. Nada más erróneo que semejante conclusión. Antes de elegir un producto para el cabello es hora de tener en cuenta un punto clave de su composición: los sulfatos.
Hablamos de unos ingredientes que son muy utilizados en los productos de belleza y que son foco de las polémicas por quienes defienden los productos naturales. Los sulfatos son precisamente esos ingredientes encargados de la limpieza y las burbujas. Hay varios tipos de sulfatos aunque los más utilizados son el lauril éter sulfato de sodio y el lauril sulfato de sodio. También hay algunos más fuertes y otros más suaves.
Se encuentran presente en la mayor parte de los productos de limpieza como tónicos para la piel, jabones, máscaras, burbujas de baño, champús, cremas de afeitar, pasta de dientes y también en productos de limpieza para el hogar.
Si bien las empresas de cosmética consideran que no hay riesgos de incluirlos en sus productos, las personas que consumen productos naturales opinan lo contrario pues se sabe que los sulfatos pueden producir algunas reacciones. Las más comunes son la irritación de la piel, los ojos y las membranas, los problemas de salud y los desbalances hormonales, entre otras cuestiones. Sin embargo, sólo unos pocos estudios científicos avalan estas cuestiones.
Si bien la mayor parte de los productos de limpieza personal contienen sulfato y es por eso que tienen burbujas basta leer las etiquetas para descubrir que hay otros productos de belleza naturales que no utilizan estos ingredientes. Tal vez no son tan llamativos a la hora de sacar espuma pero nos aseguran un cuidado del cuerpo y la salud.