Cómo prevenir las arrugas con gimnasia facial
Hay un dicho que dice que la cara es el reflejo del alma, a lo que yo agregaría, que también es el reflejo de la edad que tenemos. La cara, mucho antes que cualquier otra parte del cuerpo, revela el paso de los años. Además, también revela qué vida vivimos, si alegre, triste o deprimida. Ya sabemos que frenar el proceso de envejecimiento es imposible, por lo menos de momento, pero sí podemos suavizarlo de forma natural y sin cirugías. Las cremas son un aliado, es cierto, pero ¿haz oído hablar de la gimnasia facial?
La gimnasia facial está compuesta por una serie de ejercicios que si se repiten con constancia pueden suavizar las arrugas faciales, las huellas de la vida. Y digo huellas de la vida porque la depresión, las preocupaciones, el trabajo, el tabaco o el sol son los que atentan contra un rostro sano y fresco. Lo mejor es repetir estos ejercicios todos los días. Algunos deben hacerse acostada boca arriba en la cama para relajar la zona cervical y otros frente al espejo. Veamos los primeros:
- Ejercicios para la frente: fruncir el ceño trae arrugas así que este ejercicio se basa en colocar las yemas de los dedos sobre las cejas cubriéndolas. Haces presión hacia adentro y hacia abajo sin estirar la piel e intentando al mismo tiempo subir y bajar las cejas. Repites eso unas 10 veces.
- Ejercicios para los labios: el fumar trae muchas arrugas sobre el labio superior así que este ejercicio implica colocar las manos cerradas en un puño y con el pulgar en la boca. Las manos han de estar mirando hacia arriba y los dedos entre la encía y el labio superior. Haces presión con los labios hacia los dedos y al revés. Debes repetir esto unas 15 veces, relajas y vuelves a hacerlo.
- Ejercicios para la papada: primero relajas los hombros hacia abajo, levantas un poco la barbilla y apoyas los dedos en la mandíbula. Mueves el maxilar lo más posible hacia adelante, cuentas unos segundos y relajas. Repites cuatro veces.
Ejercicios frente al espejo:
- Coloca el dedo índice de cada mano a 1 centímetro de ambas comisuras de la boca y estira los labios por 5 segundos, como una mueca de payaso. Al mismo tiempo trata de fruncir los labios. Repite 5 veces.
- Abre la boca, los ojos y la nariz lo mas que puedas y mantente así 5 segundos. Relajas y repites 5 veces más.
- Pon el dedo indice de cada mano en el extremo de los ojos y estira poniendo los “ojos chinos”. Sin dejar de estirar trata de juntar los ojos y mantén esa posición durante 5 segundos. Repite 5 veces más.
Esta serie de ejercicios, algo locos y graciosos si los haces delante de otra persona, mantendrán la piel de tu cara lozana y ayudarás a combatir el envejecimiento prematuro.