Cirugía estética de nariz, lo que hay que saber
La cirugía estética de nariz debe ser una de las cirugías estéticas mas comúnes, populares y antiguas del mundo. También es una de las que más se notan y es realmente un arte cuando nadie puede advertirlas y la mano del cirujano permanece invisible. La rinoplastía, ese es su nombre formal, es compartida por hombres y mujeres y según algunos datos solo en Estados Unidos alrededor de 40 mil personas se someten a ella todos los años.
Hay tres tipos de rinoplastía: la estética propiamente dicha que solo busca una armonía en el rostro, la funcional que busca resolver malformaciones que dificultan la respiración y la reconstructiva que llega después de algún accidente o enfermedad. Por supuesto, los tres tipos de cirugías de nariz pueden combinarse en una sola operación que a su vez puede hacerse siguiendo dos técnicas: de manera tradicional y trabajando por dentro de la nariz o bien dejando la nariz expuesta al levantar la piel.
Con respecto al tipo de anestesia, eso lo determina el cirujano según el tipo de operación de nariz a realizar pero las opciones son tres: local, combinada o general. En una operación de nariz se puede limar el hueso, quitar o recortar partes del cartílago o agregar alguna prótesis o material de relleno. ¿Cualquiera puede operarse? En teoría sí pero hay una serie de requisitos psicológicos y físicos a tener en cuenta: debe haber una estabilidad emocional para aceptar el cambio de imagen posterior, debe ser una persona mayor de 16 años ya que solo entonces la nariz deja de crecer y, por supuesto, como antes de toda cirugía hay exámenes y análisis médicos que deben realizarse. ¿Algunos de ellos? Placa de torax, electrocardiograma y análisis de sangre completo.
Una vez finalizada la rinoplastía el paciente no debe quedarse a pasar la noche y puede regresar a hacer la convalecencia en su casa. Deberá tomar analgésicos y antibióticos previniendo infecciones y deberá además hacer reposo para que la hinchazón baje en tiempo y forma. Recién al cabo de unos 6 meseshasta un año se pueden observar los resultados definitivos.