Historia del traje: las novias de los años ´20
Gran parte de la historia de la moda se relaciona con los acontecimientos sociales de la época. Una gran forma de conocer la historia es a través del largo de las faldas: muy largas cuando la mujer pertenecía sólo a su hogar y acortándose a medida que gana espacios como nueva fuerza laboral.
Los diseños de la moda también dan cuenta de los cambios sociales y así es como podemos reconocer distintas modas que han estado vigentes a lo largo de las décadas. Hoy nos dedicaremos a los trajes de novia de los años ´20, marcados por el surgimiento de una nueva concepción de mujer.
Hasta los locos años ´20 los vestidos de novia estaban inspirados en la llamada silueta S, que marcaba la cintura para luego ensancharse hacia el suelo formando así un triángulo. Pero los cambios sociales afectaron la vida cotidiana de muchas mujeres que conquistaron nuevos espacios y en ese contexto nació un nuevo diseño femenino, mucho más masculino, que remarcaba la independencia de estas mujeres.
Los trajes rectos comienzan a ser moda y aparecen los primeros trajes sastre. También regresan los vestidos imperio y aparecen nuevos referentes de la moda como es el caso de Coco Chanel. Los nuevos aires se advierten tanto en vestidos y faldas como en el maquillaje y el peinado, con el clásico corte garçon como símbolo de esta nueva mujer con voz y voto.
Si repasamos los trajes de novia de la época veremos que ellos comparten las cinturas amplias y el largo por encima del tobillo aunque no faltan los grandes escotes. Es una época muy interesante para analizar a partir de la moda pues ella permite dar cuenta del nacimiento de la mujer moderna que poco a poco y a fuerza de voluntad se atreve a conquistar el mundo.
Deja tu comentario!